"Sigo, en su evoluci�n pl�stica, a Silvina Baz desde hace varios a�os. Puedo dar cuenta de su dedicaci�n, trabajando obstinadamente sobre materiales nobles e ind�ciles.
Inspiraci�n y trabajo.
Tambi�n su apertura a nuevos soportes y diferentes sinton�as crom�ticas.
El tratamiento del color, lejos de las estridencias tan frecuentes en la pl�stica contempor�nea, es sutil. Su paleta es sint�nica, con fuerza y armon�a.
Hay un camino que recorre: figuraci�n insinuada, abstracci�n segmentada, aproximaciones geom�tricas, tramas crom�ticas.
Silvina Baz sigue haciendo su camino. Andando como dice el poeta.
Ning�n artista completa su obra. Esa tarea subjetiva nos queda a los afortunados contempladores. En este caso tambi�n nos queda acompa�ar a Silvina en su esperanzado andar".

FELIPE DIAZ USANDIVARAS
Curador y Coleccionista de Arte



LA SUGESTIVA OBRA DE SILVINA BAZ
Silvina Baz es una artista completa. Tanto en sus grabados resueltos con una rica variedad de recursos, como en sus dibujos, con soluciones tanto de la grafica como pict�ricos y por momentos utilizando elementos del grabado. Tambi�n en sus pinturas, donde el color se impone por encima de otros planteos. Se podr�a decir que las t�cnicas utilizadas, si bien tienen su impronta propia, funcionan de forma inseparable. Esto es as� tambi�n, debido a las tem�ticas que se afirman en la b�squeda de la artista.
Las im�genes s�mi ocultas en el lenguaje, se muestran y se ven en una doble representaci�n, donde las realidades se multiplican en juegos de espejos, donde el yo y el otro se amalgaman y son la misma cosa. Nada es lo que parece, todo es el reflejo de un mundo oculto, misterioso y m�gico. Por todo ello trasunta una fuerte espiritualidad, donde se pierden los l�mites entre el yo y el otro, entre lo visible y el sujeto que vivencia, aproxim�ndose a la esencia del origen, donde la individualidad todav�a no se ha manifestado. El clima conseguido, sugestivo y atrayente, hacen de sus obras un mundo personal, rico en resonancias. Creo que Silvina trasciende la categor�a de una t�cnica y como artista que es, puede desarrollar su mundo m�s all� de las t�cnicas utilizadas.

JESUS MARCOS, Septiembre 2012



"Unas pocas l�neas trazadas una y otra vez provocan el encerramiento del color y le permiten esbozar la figura del cuerpo femenino. La imagen atrae por el encuentro de una s�ntesis donde se equilibran la sensibilidad y la inteligencia".

JULIO SAPOLLNIK
Critico de arte
sobre la serie de grabados "mujeres"


" (...) Aborda la figura humana desde el expresionismo, logra interpretar el sentimiento de la modelo. La paleta es por momento audaz; los contornos estan unificados estrechamente con la imagen, produciendo una composici�n armoniosa, con trazos cuasi gestuales. Hay un di�logo entre l�nea-color deliberado que atrae por lo expresivo".

SILVIA PELLEGRINI
Critica de arte



LA SENSUALIDAD DEL ESPIRITU RELIGIOSO
Trilog�a: �Vivencias de la Esclavitud del Cuerpo�
Otra vez Silvina y su mundo.
La seducci�n y el rigor de las maderas, los tacos, las prensas, las chapas, los papeles (una de las maravillas del mundo), las tintas, las gubias, los �cidos, los barnices, la trementina, los trapos, los encuentros entre todos.
Las rugosidades y seg�n el tacto, las im�genes, las ausencias, los colores, los contrastes. Aquel antiguo claro oscuro.
La po�tica de los objetos.
Se siente una densidad espiritual en busca de la libertad de la �Esclavitud del cuerpo�.
Un camino: �Mujer ante el Espejo� _ �Reflejo Interior�_ �La Otra Realidad�. Un retorno a las fuentes donde prima lo espiritual.
En su texto una riqueza de conceptos que desaf�an cualquier obra. Se somete a la mirada y a la comprensi�n del otro.
�Mirada al interior. Reflejo del alma. Libertad. La mirada versus la palabra. Todo pasa por uno. Genero masculino y femenino. Cultura narcisista. Verdad. Autenticidad. Lo vincular.�
Imposible no asociar con el bochorno contempor�neo de quienes creen que se puede decir algo de cualquier forma, juntando objetos residuales ausentes de po�tica, como si fueran expresiones art�sticas y premiadas, como si la confusi�n general no fuera suficiente.
Pretendiendo decir lo que Chaplin dejo hace 100 a�os en �Tiempos modernos�
El dibujo y el grabado: Artes Mayores.
Silvina trabaja con sensibilidad, t�cnica y coraje. M�s all� de la figuraci�n o la abstracci�n: a trav�s de ellas.
Presencia y ausencia. Series significantes.
La paleta (tintas?) de Silvina se la nota sint�nica, arm�nica, fuerte pero sin estridencias.
La figuraci�n insinuada se acent�a, presente la l�nea, la geometr�a de los planos, las tramas remiten a los antiguos telares, un cromatismo que colorea y envuelve la obra como una lejana veladura que parad�jicamente acent�a la expresi�n.
Los negros y los blancos trazando una l�nea argumental.
Recupera la cultura del esfuerzo y el trabajo que permite la alegr�a del resultado.
Siembra y cosecha.
Con esp�ritu religioso rechaza el hedonismo contempor�neo.
Silvina nos cuenta las tres series de su trilog�a: Miremos y pensemos.
No me corresponde decir m�s sobre ellas. Son un desaf�o a la reflexi�n.
Quisiera agregar en homenaje a Silvina y a todos los grabadores un escrito poco conocido del querido Julio Cort�zar, que public� en un libro de Grabados (Boni, Dorny, Marfaing, Matta, Piza, Saura, Tapies, Za�artu, Zarate) que titula:
�Les Cahiers de L�espace� y su texto, a su vez se titula: �De trufa y topos�

DE TRUFA Y TOPOS
La mano est� m�s sola en el grabado que en el dibujo o la pintura.
M�s sola y m�s inmediata en ese terreno
que trabaja como un arador para quien el ojo cuenta
menos que el contacto entre dos materias
adversarias y c�mplices a la vez.

Los dedos que empu�an la gubia ven por su cuenta,
y lo que el ojo cree guiar y articular
s�lo vale muchas veces como mera gram�tica.

Hablo, por supuesto, del grabado en libertad,
�se que el metal, la madera y la piedra parecen insinuar y desear
en los accidentes de su materia pura.

La an�cdota, la reproducci�n, no son m�s que aplicaciones
espec�ficas de algo que el dibujo y la pintura
solicitan y llevan a su extremo; por su parte el grabado
tiende a cerrarse a esos fastos:
le basta una intimidad t�ctil para proyectar su propio universo,
peque�o como la gota de mercurio
en la que sin embargo tiembla la serpiente c�smica.

Dado que no s� grabar, todo esto puede ser falso,
pero algo me dice que la escritura .otro ardo contra la blanca
tierra de la p�gina- acerca un poco
a ese territorio donde lo visual dista de ser omnipotente.
Tambi�n la pluma traza, y el escritor sabe
del goce ese resbalar en el que todo es posible por d�ctil,
por topo, por trufa, por vena de agua.

Cu�ntas veces habr� empezado o terminado una frase con los ojos cerrados.
Alg�n grabador, acaso, mir� un fragmento
de su obra despu�s de haberla burilado. Para corregir,
claro, todos tenemos tiempo y ojos.
JULIO CORTAZAR

Para terminar, si no he logrado aburrirlos todav�a, dir�a que alguien dijo que el t�tulo deber�a ser la met�fora esencial del contenido del poema.
Me quedar�a con �Vivencias de la Esclavitud del Cuerpo� y �La otra Realidad�, aunque la trilog�a es una Unidad.
Silvina Baz trabaja con arte y pasi�n por un mundo mejor.

FELIPE DIAZ USANDIVARAS
Curador y Coleccionista de Arte



"MEMORIA, TIEMPO,DISCERNIMIENTO, DIAS, RELOJES Y ... MAS.
�Son estos temas inherentes a la obra de Silvna Baz?
�Son medulares o perifericos? �Causa o consecuencias?
�Experimentar peque�os tiempos es una repetici�n inocua? �Es una repetici�n?
�Qu� relaci�n tienen los elementos cortantes, punzantes que atacan a la plancha que origina el grabado con esa Memoria?
La obra tiene abstracci�n y figuraci�n como asi tambi�n alegres colores y profundos oscuros. Pero, fundamentalmente tiene Sentido. Sentido est�tico y emocional.

MARTA ALVAREZ MOLINDI
Galerista



Silvina Baz pertenece a la categor�a de artistas que nunca dejan de indagar. En vez de acomodarse en lo que conoce, busca incesantemente renovarse, investigar, explorar en la imagen, en las formas, en las t�cnicas. Eso hace que pasee con la misma tranquilidad por la pintura, la fotograf�a o el grabado, porque las diferentes t�cnicas se transforman en maneras distintas de expresar aquello que le interesa. Trabaja por series, porque al igual que en las t�cnicas, en las tem�ticas tambi�n investiga hasta el agotamiento de cada contenido, hasta haber exprimido y sacado todo lo que ten�a para decir. El arte para Silvina Baz es una manera de presentar sus obsesiones, sus convicciones, su manera de ver. En esta muestra en particular, muestra su s�lida faceta de grabadora. Y no es una elecci�n menor: Lucien Freud dec�a grabar es como dibujar, pero con un misterio y peligro a�adidos que estimulan. Silvina se enfrenta al est�mulo de este desaf�o con la misma energ�a con que emprende todo en su vida. Desde el coraz�n, desde la autenticidad. .

FLORENCIA SALAS
Escen�grafa. Curadora y Gestora de arte
Texto del cat�logo Antolog�a"

 

Subir