Diario La Opinin
00/00/00 | Prensa
EXPOSICION EN PERGAMINO- FUNDACION ARTE DE LAS AMERICAS.

CULTURA Y ESPECTACULOS
Exponen unas 70 obras de arte contemporáneo

La muestra de la Fundación Arte de las Américas, de la que participan 18 artistas de jerarquía internacional, entre ellos tres pergaminenses, quedó habilitada el viernes en la Asociación de Confeccionistas. Podrá visitarse hasta el 20 de este mes.

DE LA REDACCION. El viernes, en la Asociación de Confeccionistas - Echevarría 551- quedó habilitada la Muestra de Arte Contemporáneo de la Fundación Arte de las Américas, organismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la colaboración del grupo Pac, la Asociación de Confeccionistas, y el apoyo de la Secretaría de la Producción y Dirección de Cultura de la Municipalidad de Pergamino,
Se exponen unas 70 obras de 18 artistas de jerarquía internacional, entre ellos los pergaminenses Daniel González, Graciela Ambrosini y Gustavo Baronio. “Fue algo muy rápido que se armó, porque no quisimos fallarle al Municipio de Pergamino que confió en nosotros –explicó en diálogo con LA OPINION Néstor Sarmiento, artista plástico y director artístico de la Fundación con sólo seis meses de vida-. Además queríamos que Pergamino tuviera esta muestra por la cantidad de artistas y obras y por el nivel”.
Las obras están acompañadas por carteles con la fotografía del autor y una pequeña biografía. “Se van a encontrar con artistas premiados en distintas partes del mundo –agregó Sarmiento, artista de una trayectoria con el arte en la Argentina y en el exterior-. Está el fotógrafo Alberto Gandsas, ganador del premio en la Bienal de Florencia. Otro fotógrafo, Hernán Lorenzo, que reside en París, ganador de una medalla de oro en la Bienal de Uzbekistán. Y de Pergamino tienen a Daniel González, ganador del segundo premio en el último salón nacional.

- ¿Cómo nació la Fundación y cuáles son los objetivos?
- El origen de esto se dio a través de Roberto Lagar, quien fuera mi representante y hoy es presidente de la Fundación. Con él empezamos a ver la falta de apoyo en el arte. No en todos los aspectos, pero sí en algunos muy importantes como el tema de la difusión. El artista argentino es de muy buen nivel y muy parejo, me lo dice gente cuando viajo y expongo en otros países, pero necesitan empuje y apoyo.
- ¿Cómo es el contacto y la selección de los artistas que se van sumando a la Fundación?
- Para seleccionar artistas buenos en la Argentina podés tener miles y de varios rubros, pero con Roberto (Lagar) empezamos de a poquito, con la idea de gestionar la Fundación para conseguir apoyo. Que empresas y organismos nos den una mano, y que todos podamos juntar las partes. Los artistas con la actividad empresarial y los organismos oficiales para darlos a conocer. Fui conociendo a artistas con los que he participado en bienales y han ganado premios. La mayoría de los que hoy muestran en Pergamino exponen en Argentina y el exterior, y han tenido premios, e incluso algunos no viven en nuestro país. Hoy en nuestra página Web (fundacionartedelasamericas.com) figuran 30 artistas de México, Colombia, España e Italia. Si bien tratamos de apoyar fundamentalmente todo lo que es el arte latinoamericano, también apoyamos a artistas de todo el mundo, porque la idea es interrelacionar a los artistas americanos con otras partes del planeta.
Uno de los artistas es un escultor italiano que hizo la medalla “Lorenzo el Magnífico”, que otorga el premio de la Bienal de Florencia. También está Vito Campanella, un maestro italiano que vive en nuestro país desde hace muchos años, que en su momento me ha apoyado mucho y yo a él con un homenaje.
Vamos seleccionando artistas tratando de mantener un buen nivel. Y también aquellos que parecen tener un buen nivel artístico, pero que tienen una gran voluntad y una vocación por el arte muy importante. Eso ya los hace profesionales. Queremos artistas que pinten no sólo por un mero hobby, sino que lo hagan profesionalmente. Esto no significa que vivan sólo del arte.
- ¿Los artistas convocados, además de integrar la Fundación, son generadores de las muestras?
- Las muestras las generan la Fundación con contactos con otros organismos, tanto en la Argentina como en el exterior. Hace un mes estuvimos en Perú, contactándonos para hacer una muestra en Lima, y con artistas peruanos para traerlos para acá. A las movidas las trata de generar la Fundación a través de organismos de apoyo, pero si los mismos artistas quieren formar parte de la Fundación y a su vez traen aportes, apoyos e ideas, bienvenidas sean.
- La Fundación es sin fines de lucro, ¿cómo se sustenta?
- La Fundación es sin fines de lucro, lo que no significa que la Fundación no tenga que sobrevivir y tener un sustento. Por lo tanto, los artistas no pagan traslado de obra, los espacios, los catálogos, las invitaciones, la difusión. Esto lo hace la Fundación con todos sus aportes, pero los artistas dan un porcentaje de la venta o subasta de la obra para justamente colaborar con el crecimiento de la Fundación, porque en definitiva lo va a beneficiar a ellos y a nosotros también, ya que somos todos artistas.
La muestra podrá visitarse hasta el 20 de este mes, de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00. La entrada es libre y gratuita.
La Opinion de Pergamino
Subir